chevron green arrow

Grados de discapacidad: qué son y cómo conocer el tuyo

Si padece algún tipo de enfermedad crónica o grave que le produzca síntomas de discapacidad, es importante que sepa cómo puede encontrar exactamente las prestaciones y ayudas a las que puede tener derecho.

Lo que determinará a cuánta ayuda tiene derecho es el grado de su discapacidad. Y hay varios factores que pueden influir en su grado de discapacidad.

¿Qué es una discapacidad y qué es un grado de discapacidad?

En primer lugar, es importante entender qué es exactamente una discapacidad.

Una discapacidad es cuando una persona sufre cualquier tipo de afección o enfermedad que le limita en su día a día y afecta a su independencia a la hora de desarrollar su vida. También se suelen utilizar términos como «inválido» para evitar contribuir a ciertos estereotipos y prejuicios.

 

Los grados de discapacidad suelen utilizarse para evaluar si alguien está incapacitado para realizar sus actividades de la vida diaria. Para calcular este grado, el especialista encargado del mismo debe evaluarlo siguiendo unos criterios definidos por la Administración Pública.

¿Cómo se calcula un grado de discapacidad?

A la hora de determinar el grado de discapacidad, se evalúan varios factores en función de si la persona es capaz de realizar sus actividades de la vida diaria (AVD) sin ayuda o si necesita apoyo, como por ejemplo:

  • Conseguir cumplir la rutina de higiene personal (lavarse y bañarse)
  • Comer
  • Controlar los esfínteres
  • Vestirse
  • Moverse por la casa
  • Subir y bajar escaleras
  • Utilizar medios de transporte

Las actividades de la vida diaria se clasifican en cinco categorías, que incluyen las rutinas mencionadas:

  1. Cuidado personal
  2. Comunicación
  3. Actividades físicas
  4. Actividades funcionales
  5. Monitorización del sueño

Tabla de minusvalia o grados de discapacidad

En la actualidad, existen 5 grados diferentes de discapacidad física, que dividen el porcentaje de discapacidad del 0 al 100 %. Son los siguientes:

Grado 1: Nulo: el grado más suave. Aunque presente algún síntoma o cierta afección o enfermedad, estos no impiden a la persona llevar su día a día con normalidad.

Grado 2: Leve: en esta etapa, puede realizar todas las tareas cotidianas, pero se encontrará con ciertas dificultades para llevarlas a cabo.

Grado 3: Moderado: la persona se enfrentará a algunos problemas serios al intentar llevar a cabo su vida diaria con normalidad, pero normalmente puede ocuparse de su propio cuidado personal.

Grado 4: Grave: la persona tendrá muchos problemas para realizar las actividades cotidianas, incluso aquellas como el cuidado personal.

Grado 5: Muy grave: la persona no puede realizar por sí misma ninguna de sus tareas o actividades cotidianas.

Prestaciones y derechos que obtendrá en cada grado de discapacidad

 

Grado Porcentaje de discapacidad Prestaciones
1 0%  
2 hasta 24%  
3 del 25 al 49 % ayudas económicas para gastos de vivienda, movilidad, transporte y educación.
4 del 50 al 70 %

ayuda financiera para gastos de vivienda, movilidad, transporte y educación.

Descuentos en trenes de cercanías y líneas principales, pensión de invalidez.

5 al 75 % y más

ayuda financiera para gastos de vivienda, movilidad, transporte y educación.

Descuentos en trenes de cercanías y líneas principales, pensión de invalidez.

Certificado de discapacidad: qué es y cómo solicitarlo

Con el fin de saber cuál es su grado oficial de discapacidad, tendrá que solicitar un certificado de discapacidad. Este documento le dará acceso a toda la protección pública, derechos, servicios y prestaciones especiales a los que tenga derecho por su discapacidad.

Para conocer más detalles, le sugerimos que se ponga en contacto con su Comunidad Autónoma, ya que cada una puede tener detalles y formas de solicitud diferentes.

A los efectos de solicitar el certificado basta con tener residencia legal en España, independientemente de la nacionalidad.

Puede elegir el modo de presentar la solicitud: en persona o por Internet.

Si decide presentar la solicitud en persona, tendrá que acudir al Ministerio de Asuntos Sociales o a los Centros Base de Atención a Personas con Discapacidad.

Otra forma es hacerlo por Internet, normalmente a través de la web de cualquiera de las entidades antes mencionadas.

Ventajas de obtener un certificado de discapacidad

Ayudas fiscales

Las principales ventajas fiscales para las personas con discapacidad incluyen deducciones en el impuesto sobre la renta de las personas físicas y en el IVA de la declaración de la renta, así como bonificaciones en el impuesto sobre el patrimonio y en el derecho de sucesiones y donaciones.

Si el Dictamen Técnico Facultativo confirma que tiene un porcentaje de discapacidad igual o superior al 33 %, podrá acogerse a diversos beneficios sociales y fiscales. Si su porcentaje de discapacidad es del 65 % o superior, las prestaciones que puede percibir serán aún mayores.

A continuación se enumeran los principales beneficios que puede obtener:

Ayudas para la vivienda

Se trata de subvenciones para ayudar a adaptar una vivienda comprada o alquilada, convirtiéndola en un espacio seguro y accesible para las personas con discapacidad. Las reformas pueden incluir la instalación de un salvaescaleras o un ascensor unifamiliar, así como la eliminación de cualquier otra barrera arquitectónica que pueda convenir a su caso.

Ayudas a la movilidad

Esta prestación le permite adquirir sillas de ruedas y otros productos que le ayudan a desplazarse de forma autónoma y más segura, tanto dentro como fuera de casa.

Subvenciones al transporte

Son ayudas que contribuyen a reducir los gastos relacionados con el uso del vehículo. Consisten en facilitar una tarjeta de aparcamiento reservado, descuentos al comprar un vehículo en un concesionario y exenciones de los impuestos de matriculación y circulación. Además, existen subvenciones para adaptar el vehículo a sus necesidades, así como para cubrir los gastos de transporte público o taxi.

Becas de educación

Esta prestación le proporciona una residencia adaptada, además de cubrir los gastos de matrícula en un centro educativo, la compra de material escolar y el pago del transporte y la manutención.

Soluciones para personas con discapacidad

Pruebe un ascensor unifamiliar Stiltz y no se preocupe más por los desplazamientos en su casa.

Puede obtener más información sobre los ascensores en nuestra página sobre las gamas y en nuestras páginas de Duo y Trio.