chevron green arrow

Barreras arquitectónicas: Qué son y cómo eliminarlas

Las barreras arquitectónicas son obstáculos físicos que dificultan el desplazamiento de las personas con discapacidad o movilidad limitada. Por ejemplo, escalones, puertas estrechas, falta de rampas o ascensores y mala iluminación.

Estas barreras pueden dificultar o imposibilitar el acceso de las personas con discapacidad a espacios públicos, edificios, transportes y otros servicios esenciales.

Es muy importante eliminar las barreras arquitectónicas para que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades que los demás. Esto significa cumplir la ley e ir más allá para hacer los espacios más inclusivos y acogedores.

De este modo, podemos crear una sociedad más justa en la que todos puedan participar plenamente y contribuir al máximo de su potencial. ¡Trabajemos juntos para eliminar estas barreras y hacer del mundo un lugar más accesible para todos!

Ejemplos de barreras arquitectónicas

Hay múltiples ejemplos de estas barreras en el mundo actual:

  1. Escalones o escaleras que dificultan o imposibilitan la entrada en un edificio o el acceso a distintos niveles de un espacio a personas que utilizan sillas de ruedas, andadores o muletas.
  2. Las puertas o pasillos estrechos dificultan el paso a las personas con dispositivos de movilidad.
  3. Una señalización mal diseñada o mal ubicada puede dificultar moverse por un espacio a las personas con deficiencias visuales.
  4. Iluminación inadecuada, que puede crear dificultades a las personas con deficiencias visuales u otras discapacidades.

Tipo de barreras

  • Barreras urbanas: suelen encontrarse en lugares públicos, como carreteras y entradas de edificios.
  • Barreras internas: puede encontrar estas barreras en el interior.
  • Barreras del transporte: estas barreras suelen dificultar bastante la experiencia de utilizar el transporte público a las personas con discapacidad.
  • Las barreras de uso se dan cuando algún objeto no es fácil de utilizar si se tiene en cuenta a alguien con discapacidad, normalmente debido a la distancia o a algún tipo de limitación física.
  • Barreras sensoriales: son obstáculos que dificultan a las personas con deficiencias sensoriales moverse por un espacio, como una iluminación inadecuada o una señalización deficiente.

Legislación

De conformidad con el artículo 148 1.3.3 y 20 del Texto Constitucional, corresponde a cada Comunidad Autónoma atribuir y regular la ejecución de las medidas y normas que tiendan a promover la accesibilidad universal y la supresión de barreras arquitectónicas.

Aquí puede encontrar algunas de las normativas de diferentes Comunidades autónomas:

Andalucía: el Decreto 72/1992, de 5 de mayo, establece las normas técnicas de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y en el transporte.

Aragón: Ley 3/1997, de 7 de abril, sobre la promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas, del transporte y de la comunicación, desarrollada por el Decreto 19/1999, de 9 de febrero.

Asturias: Ley 5/1995, de 6 de abril, para la promoción de la accesibilidad y supresión de barreras, desarrollada por el Decreto 37/2003, de 22 de mayo.

Cantabria: Ley 3/1996, de 24 de septiembre, acerca de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación.

Castilla-La Mancha: Ley 1/1994, de 24 de mayo, sobre la accesibilidad y supresión de barreras, desarrollada por el Decreto 158/1997, de 2 de diciembre.

Castilla y León:  Ley 3/1998, de 24 de junio, sobre la accesibilidad y supresión de barreras, desarrollada por el Decreto 217/2001, de 30 de agosto.

Cataluña: Ley 20/1991, de 25 de noviembre, para la promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, desarrollada por el Decreto 135/1995, de 24 de marzo.

Comunidad de Madrid: Ley 8/1993, de 22 de junio, sobre la promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, desarrollada por el Decreto 13/2007, de 15 de marzo.

Comunidad Valenciana: Ley 1/1998, de 5 de mayo, sobre la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación, desarrollada por el Decreto 39/2004, de 5 de marzo.

Extremadura: Ley 8/1997, de 18 de junio, acerca de la promoción de la accesibilidad, desarrollada por el Decreto 8/2003, de 28 de enero.

Galicia: Ley 8/1997, de 20 de agosto, sobre la accesibilidad y supresión de barreras, desarrollada por el Decreto 35/2000, de 28 de enero.

Islas Baleares: Ley 3/1993, de 4 de mayo, sobre la mejora de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, desarrollada por el Decreto 20/2003, de 28 de febrero.

Canarias: Ley 8/1995, de 6 de abril, acerca de la accesibilidad y supresión de barreras físicas y de la comunicación, desarrollada por el Decreto 227/1997, de 18 de septiembre.

La Rioja: Ley 5/1994, de 19 de julio, para la promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, y desarrollada por el Decreto 19/2000, de 28 de abril.

Navarra: Ley Foral 4/1988, de 11 de julio, sobre las barreras físicas y sensoriales.

País Vasco: Ley 20/1997, de 4 de diciembre, para la promoción de la accesibilidad.

Región de Murcia: Ley 5/1995, de 7 de abril, sobre la promoción de las condiciones de accesibilidad y habitabilidad en los edificios de viviendas, desarrollada por el Decreto 39/1987, de 4 de junio, hasta la aprobación de su propio reglamento.

Ayudas financieras para eliminar barreras arquitectónicas

Existen muchas opciones para obtener alguna ayuda financiera que pretenden eliminar estos obstáculos y ayudar a las personas con problemas de movilidad (encontrará más información en este artículo).

La cuantía de la ayuda que puede obtener y la forma de conseguirla pueden variar, ya que todas las normas dependerán de la Comunidad Autónoma en la que viva.

Le aconsejamos que investigue un poco y averigüe cuál puede ser la mejor opción para su caso. Normalmente, solo tendrá que ponerse en contacto con su Comunidad Autónoma.

 

¿Cuáles son los requisitos para beneficiarse de esta ayuda financiera?

  • Tener más de 65 años o algún tipo de discapacidad.
  • Tener unos ingresos inferiores a 5 veces el IPREM.
  • No ser propietario de una vivienda.
  • Patrimonio inferior a 200 000 €

¿Por qué es importante eliminar las barreras arquitectónicas?

Eliminar las barreras arquitectónicas es esencial para garantizar que las personas con discapacidad o movilidad limitada puedan participar plenamente en la sociedad y acceder a las mismas oportunidades que los demás.

Cuando existen barreras arquitectónicas, las personas con discapacidad pueden quedar excluidas de los espacios públicos, los edificios, el transporte y otros servicios esenciales. Esto puede conducir al aislamiento social, la desventaja económica y la reducción de la calidad de vida.

Eliminar las barreras arquitectónicas también favorece la inclusión y la diversidad. Al crear espacios más accesibles, creamos un entorno más acogedor para todos, independientemente de sus capacidades. Esto puede conducir a una mayor cohesión social y a una sociedad más equitativa.

Además, la eliminación de barreras arquitectónicas puede tener beneficios económicos. Hacer los espacios más accesibles puede aumentar el número de clientes o visitantes que pueden acceder a ellos. Esto puede crear más oportunidades de negocio y generar mayores ingresos.

Por último, eliminar las barreras arquitectónicas es una cuestión de derechos humanos. Todo el mundo debe tener derecho a acceder a los espacios públicos, edificios, transportes y otros servicios esenciales, independientemente de sus capacidades. Eliminando estas barreras, podemos garantizar que las personas con discapacidad sean tratadas con el mismo respeto y dignidad que los demás.

¿Qué se puede hacer para reducir el número de barreras?

Como ya hemos visto, eliminar las barreras arquitectónicas es importante para lograr una sociedad justa y accesible, pero ¿qué podemos hacer para conseguirlo?

He aquí algunas formas en las que podemos trabajar para lograr ese objetivo:

  • Asegurarnos de que los nuevos edificios y construcciones se diseñen teniendo siempre presente un entorno accesible. Establecer normas y directrices legales es sumamente importante para que esto funcione.
  • En cuanto a los edificios y espacios antiguos, deben renovarse para aumentar su accesibilidad. Por ejemplo, instalar rampas, ascensores, aseos accesibles y mejorar la iluminación y la señalización.
  • Sensibilizar y educar a la gente sobre la accesibilidad y los derechos de los discapacitados.
  • Dar voz a las personas con discapacidad en la toma de decisiones, en la medida de lo posible.
  • Ayudas económicas para reformas de viviendas relacionadas con la accesibilidad, como la instalación de salvaescaleras, ascensores unifamiliares, pasamanos y rampas.

Principios de la eliminación de barreras arquitectónicas

Normalmente, podemos identificar 3 niveles de calidad del espacio construido (DM 14 de junio de 1989 número 236), siendo estos los principales aspectos para conseguir un entorno arquitectónico libre de barreras:

Accesibilidad: posibilidad de que las personas con problemas de movilidad accedan a un determinado espacio de forma segura y autónoma.

Visibilidad: la posibilidad de que alguien, incluso con problemas de movilidad, visite el lugar y acceda a todas las instalaciones necesarias (aseos, por ejemplo).

Adaptabilidad:  la posibilidad de adaptar el espacio a lo largo del tiempo de forma que resulte adecuado y más accesible para las personas con discapacidad.

Algunos ejemplos de formas de eliminar las barreras arquitectónicas

Por qué un ascensor Stiltz Home puede ser la solución perfecta para hacer su casa más accesible

Elegir una solución Stiltz para su casa puede ayudarle a eliminar barreras sin comprometer el espacio ni el estilo

Podemos ofrecerle múltiples opciones sobre cómo instalar su ascensor unifamiliar, algunas de ellas incluso hacen que el ascensor sea prácticamente invisible (como instalarlo dentro de un armario).