chevron green arrow

A medida que nos acercamos a la tercera edad, perdemos agilidad y la movilidad se convierte en un reto. Un ser querido o usted mismo pueden tener problemas con las escaleras o dificultades para acceder a otras zonas de la casa. Muchos productos, incluidos los que se centran en las adaptaciones del hogar, como los ascensores unifamiliares, le dan más énfasis al aspecto que tienen, por lo que parecen menos equipos médicos y más algo creado para su uso en el hogar. Este avance en el diseño de productos, cuando se aplica a la asistencia para la vida diaria, significa que muchas soluciones para la vida que vengan posteriormente ahora combinan perfectamente con la decoración de nuestro hogar.

Ventajas de las adaptaciones en el hogar

Las adaptaciones del hogar pueden ayudarnos a seguir disfrutando de nuestras actividades cotidianas, prevenir caídas y lesiones, mejorar la confianza, la autoestima y la salud y el bienestar generales. Las adaptaciones adecuadas del hogar también pueden evitar o retrasar la necesidad de asistencia domiciliaria o residencial. Las adaptaciones del hogar están ahí para ayudarnos a permanecer en la casa que amamos, viviendo con seguridad e independencia cerca de nuestra red de apoyo.

Prevención de caídas

A lo largo de la pandemia, las caídas han seguido siendo la principal causa de ingresos hospitalarios de urgencia en adultos mayores. Pero no solo es preocupante el tiempo que se pasa en el hospital como consecuencia de una caída sino que también puede tener una repercusión importante en nuestra confianza y nuestra salud a largo plazo, ya que muchos de nosotros no podemos volver a casa después de la hospitalización. Las caídas en el hogar pueden evitarse en gran medida con el uso de adaptaciones del hogar adecuadas.

Adaptaciones del hogar más populares

En un principio, puede que solo necesitemos cambios sencillos, como la instalación de pasamanos o escalones para acceder a la vivienda desde el exterior. Otra adaptación habitual es la ayuda para desplazarse entre las plantas de la vivienda, ya que las escaleras suelen suponer un riesgo en el hogar. A continuación se indican algunas de las adaptaciones del hogar sencillas y más comunes que pueden ayudar a llevar una vida independiente:

  •     Pasamanos: instalar asideros y pasamanos en la casa, sobre todo cerca del acceso a la vivienda o en el cuarto de baño, puede ayudar a evitar tropiezos, caídas y lesiones.
  •     Adaptaciones del cuarto de baño: la instalación de una ducha a ras de suelo o una bañera de fácil acceso puede eliminar el estrés de resbalar o caerse en el cuarto de baño, sobre todo si el suelo está mojado.
  •     Medio escalón o rampa: para ayudar a entrar y salir de una puerta.
  •     Mejora de la iluminación: una iluminación inadecuada en el hogar puede ser un peligro. Instale luces más brillantes donde sea necesario, sobre todo en escaleras y pasillos estrechos. Las luces nocturnas en dormitorios y cuartos de baño también pueden ser una ventaja.
  •     Luces con sensor de movimiento: se pueden utilizar en cualquier habitación de la casa y se encienden automáticamente para que no tenga que buscar el interruptor en la oscuridad.

Ascensores unifamiliares

Si utilizar las escaleras empieza a resultar inseguro, un ascensor unifamiliar puede ser la solución ideal. Un ascensor unifamiliar puede instalarse prácticamente en cualquier lugar, sin afectar a la escalera para los demás, por lo que desplazarse entre plantas no supone ningún estrés y desaparece el riesgo de caídas. Hoy en día existen ascensores modernos que resultan más atractivos que los antiguos ascensores de tipo caja. Los ascensores unifamiliares de Stiltz, por ejemplo, ofrecen un diseño discreto sin un voluminoso eje elevador: simplemente dos sencillos raíles verticales autoportantes y una cabina de ascensor doméstica que funciona con una toma de corriente estándar. Los silenciosos motores eléctricos han sustituido a los ruidosos hidráulicos y un gran abanico de características de seguridad confieren tranquilidad. A juego con nuestra decoración, los ascensores unifamiliares como el Duo+ Home Lift y el Trio+ Home Lift también nos ayudan a transportar objetos pesados de una planta a otra, como la cesta de la lavadora o la aspiradora, para que las tareas cotidianas más sencillas sigan siendo posibles.

Envejecer en el propio hogar

Al planificar las adaptaciones del hogar, siempre debemos mirar hacia el futuro. Si el deseo es envejecer en casa y permanecer en ella en un futuro previsible, se pueden considerar adaptaciones a más largo plazo. Uno de estos elementos de adaptación a medio o largo plazo podría ser la instalación de un ascensor unifamiliar de un proveedor como Stiltz Homelifts. Este producto de ascensor unifamiliar puede equiparse con un asiento en cabina y asideros interiores si es necesario, lo que proporcionará una mayor seguridad a los usuarios. También hay modelos accesibles para silla de ruedas. En comparación con un salvaescaleras, un ascensor unifamiliar proporciona longevidad, mientras que un salvaescaleras podría resultar inadecuado e inutilizable, si una dolencia evolucionara. Además, un ascensor es mucho más flexible en cuanto a su ubicación.

Añadir valor a la vivienda

A la hora de planificar las adaptaciones del hogar, es importante elegir opciones que añadan valor a la vivienda en lugar de arriesgarse a un menor valor de reventa. Un ascensor unifamiliar es uno de esos productos que tiene un atractivo general mucho mayor para los posibles compradores. Aunque pensemos seguir viviendo en nuestra casa, puede llegar un momento en el futuro en el que sea necesario venderla con relativa rapidez. Elegir adaptaciones que añadan valor económico y de percepción es un paso inteligente.